2 Tim. 2:4 Ninguno que limita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado
El Soldado, en lugar de involucrarse en cuestiones de la vida civil el soldado debe dedicarse por completo a la vida militar. De la misma manera la batalla del reino demanda completa dedicación.
1- Hay un conflicto espiritual (Características de una lucha espiritual)
a- Una batalla interior Rom. 7:23 Pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (La ley del pecado: La depravación inherente a la naturaleza humana que se revela contra las leyes de Dios. De acuerdo a esta opinión Pablo declara que él es carnal, una criatura de la carne, vendido al pecado en la cautividad del pecado a través de su vida se a desarrollado un conflicto entre la nueva y la vieja naturaleza, “pero existe un camino hacia la victoria, Cristo nos liberta para que vivamos bajo el poder del Espíritu Santo”.)
2- Armas espirituales: 2Cor 10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas
a- Nuestra milicia: esto, es, no batallamos contra carne y sangre “Efesios 6:12” por lo que no necesitamos armas carnales, sino las que proporciona el poder de Dios, su propósito es lograr la destrucción de fortalezas. “Todo lo que se oponga a la voluntad de Dios”
3- Enemigos invisibles: Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
a-No contra sangre y carne: una de las más grandes demandas de la iglesia es saber distinguir entre la lucha espiritual y otras de tipo social, personal o política. De otra manera, creyentes individuales y grupos de creyentes son fácilmente arrastrados a entablar batallas contra adversarios humanos, en lugar de luchar por medio de la oración contra las invisibles maniobras del infierno que están detrás de las escenas.
b-Regiones celestes: los recursos espirituales a disposición de la iglesia.
Aplicación: La batalla de la Fe 1Tim 6:12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.
a- Echando mano: términos utilizados en las contiendas humanas: Pablo amonesta a Timoteo, para que eche mano por la causa del evangelio contra todos los adversarios y alance el premio de la vida eterna;
b-Requiere completa consagración 2Tim:2:4 Ninguno que limita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomo por soldado; el cristiano no debe involucrarse ya en cuestiones de la vida mundanal sino que debe dedicarse por completo a la vida cristiana, la batalla del reino demanda completa dedicación
Rev. Luis A. Chachagua
Asociacion Internacional RHEMA El Salvador
"Restaurando Hoy El Ministerio Apostolico"